¿Qué es el Chile Chiltepín?

Chile chiltepín: El oro rojo Mexicano

El chiltepín o también conocido como 'oro rojo' es un chile de color rojo intenso, muy caracterizado por lo picantes que pueden llegar a ser. El chile chiltepín es originario de México y es uno de los chiles más antiguos cultivados por los indígenas de América. Se cree que ha sido cultivado y consumido en Mesoamérica desde hace miles de años y se ha dispersado por toda América Latina a través de la migración humana.

Estos son aproximadamente del tamaño de granos de pimienta, los chiltepines primero son verdes antes de volverse de color rojo brillante a medida que maduran en el otoño. Una vez cosechados, normalmente se secan al sol antes de envasarlos.

¿Cómo se consume el chiltepín?

La comida mexicana es diversa gracias a su ancestral legado prehispánico, destacando el chile como uno de sus productos agrícolas más sobresalientes, el cual exhibe el distintivo gusto picante en la gastronomía del país. El chile se encuentra profundamente arraigado en las diferentes culturas de México hoy en día, como también su amplia variedad de productos derivados del chile, como son las salsas, las cuales se pueden encontrar en todas las regiones culinarias del país.

En México, el chiltepín juega un papel importante en la cocina Mexicana, en especial la cocina Sonorense y Sinaloense. En Sinaloa, el chile chiltepín se utiliza en la famosa salsa macha, una salsa tradicional hecha en molcajete con chiles secos, ajo, semillas y aceite. También se utiliza en la cocina de mariscos, como el camarón al coco, para agregar un toque picante.

En Sonora, el chile chiltepín se utiliza en muchos platillos tradicionales, como el machaca, un guiso de carne seca con chile y especias, y el carne asada con nopales, que es un plato de carne asada con nopales (cactus) y chile.

Como tienen un sabor que los identifica en todas partes, se le aprovecha para acompañar diferentes guisos, mariscos como ceviches y aguachiles, carnes asadas, salsas, machaca, quesos o incluso pastas. Además de ser popular en la cocina, el chile chiltepín también se utiliza en la medicina tradicional para tratar una variedad de afecciones, desde dolores de cabeza hasta dolores estomacales.

aguachile sinaloense

¿Cuáles son los principales beneficios del chile chiltepín?

Algunos de los beneficios del chile chiltepín incluyen:

Fuente de antioxidantes: 

El chile chiltepin contiene antioxidantes, como la vitamina C y los carotenoides, que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra el daño celular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Propiedades antiinflamatorias: 

El chile chiltepin tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para personas con enfermedades inflamatorias como la artritis.

Potencial para reducir el dolor: 

Algunas investigaciones sugieren que los compuestos presentes en el chile chiltepin, como la capsaicina, pueden tener propiedades analgésicas que pueden ayudar a reducir el dolor en diversas partes del cuerpo.

Ayuda en la digestión:

El chile chiltepin puede estimular la producción de jugos gástricos en el estómago, lo que puede ayudar a mejorar la digestión y aliviar los síntomas de problemas digestivos como la indigestión y el dolor abdominal.

Puede ayudar a controlar el peso:

Algunos estudios sugieren que el consumo de chiles, incluyendo el chile chiltepin, puede aumentar la termogénesis (la cantidad de calor que el cuerpo produce) y ayudar a reducir el apetito, lo que podría ser útil para controlar el peso.

beneficios para la salud

¡5 datos interesantes sobre el chile chile chiltepín! ¿ya los conocías?

1.- El chiltepín (Capsicum annuum L. var. Glabriusculum) es una especie de arbusto silvestre que se encuentra en diversos tipos de vegetación regiones del país, este también se puede llegar a encontrar en otros países, por ejemplo en Estados Unidos, a lo largo de las fronteras entre Arizona y Sonora.

2.- En Sonora, la especie se encuentra en los municipios serranos del centro-sur y oriente. Se le puede observar en diversos hábitats, como matorral desértico, matorral espinoso, selva baja caducifolia, sitios montañosos y bosques de encino, creciendo cerca de arroyos, como el río sonora y barrancas.

3.- La plantas de chiltepín es un chile de monte, por lo cual prospera en climas secos y cálidos, con precipitaciones anuales de entre 300 y 1.000 mm y temperaturas medias anuales de entre 18 y 22 °C.

4.- El chile chiltepín es un arbusto que puede alcanzar los dos metros de altura, este mide por lo general de .5 m a 2 m. El chiltepín es de tallos delgados y  suelen tener un ciclo de vida de unos 10 años, si se realiza una gestión adecuada del cultivo. Sus chiles al inicio son de color verde, los cales pasan a un color rojo al llegar a su estado de maduración.

5.- El chiltepinero es un instrumento compuesto de diversos materiales, como el palo fierro, un tipo de madera local. El cual es muy utilizado para poner el chile chiltepín y el chile piquín. 

Leer más sobre:

¿Donde puedo comprar chile chiltepín?

Puedes encontrar el chile chiltepín en nuestra tienda online y puntos de venta físicos. En La Privera contamos con ambas presentaciones, chiltepín entero y molido.

Tienda

chiltepin la privera

También nos puedes encontrar en:

5 formas de presentar un molcajete en tu mesa